Política

Rusia se prepara a bombardear Odesa y vuelve a colapsar cese el fuego para evacuar a civiles

El presidente ruso Vladimir Putin acusó este domingo a Ucrania de intentar prolongar las conversaciones para reagruparse militarmente y dijo que el cese de los combates dependería de que Kiev cumpla con sus demandas de desmilitarización.

Por: Bloomberg | Publicado: Domingo 6 de marzo de 2022 a las 10:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de Ucrania Volodymyr Zelenskiy dijo en un video publicado por su oficina que los bombardeos continúan en áreas residenciales de ciudades como Kharkiv, la segunda más grande de Ucrania, y Chernihiv, al norte de Kiev, y acusó a Rusia de planear bombardear Odesa, la principal ciudad portuaria del país, en la región del sur, sin dar más detalles.

En tanto, la evacuación de la ciudad sureña de Mariupol se detuvo por segundo día, y el ministro del interior, Anton Herashchenko, acusó en su canal de Telegram a Rusia de violar nuevamente un acuerdo de alto el fuego temporal negociado para permitir el paso seguro de civiles. Un grupo de ayuda calificó las condiciones en la ciudad como “catastróficas”.

El presidente ruso Vladimir Putin habló este domingo con su par turco, Recep Tayyip Erdogan, y acusó a Ucrania de intentar prolongar las conversaciones para reagruparse militarmente.

El cese de los combates dependería de que Kiev cumpla con las demandas de Rusia, dijo Putin a Erdogan, según el comunicado. El mandatario insiste en la "desmilitarización" de Ucrania y ha dejado claro que quiere destituir al gobierno, una postura que dificulta enormemente las negociaciones.

Funcionarios de Ucrania y Rusia han llevado a cabo dos rondas de conversaciones sin resultados tangibles, y ha resultado difícil lograr un esfuerzo por establecer un corredor humanitario para el sur que pueda durar más de unas pocas horas.

Kiev y Moscú indicaron que podría haber más conversaciones el lunes, pero, cualquier negociación enfrenta enormes obstáculos, incluso en posibles corredores humanitarios. Más de 1,5 millones de personas han huido de Ucrania desde la invasión rusa, dijo la ONU este domingo, principalmente a Polonia y Moldavia.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, dijo que los esfuerzos diplomáticos previos a la invasión rusa de Ucrania estaban condenados al fracaso y que la invasión del presidente Vladimir Putin ahora “se hundía aún más en una sórdida campaña de crímenes de guerra y violencia impensable contra los civiles”. Escribiendo en el New York Times, Johnson dijo que el conflicto no se convertiría en uno de la OTAN.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo que el número de extranjeros que solicitaron venir y luchar por Ucrania se acercaba a los 20 mil. El gobierno recientemente creó un sitio web para posibles voluntarios y eliminó los requisitos de visa para los que ingresan.

Ucrania monitorea el potencial de que las tropas bielorrusas se unieran a Rusia en su ataque al país, dijo Kuleba. Hasta ahora eso no ha sucedido, pero sigue siendo un riesgo, agregó.

Por su parte, Putin firmó un decreto el sábado que permite a Rusia y a las empresas rusas pagar en rublos a algunos de sus acreedores extranjeros, en un intento por evitar incumplimientos.

Lo más leído